La historia de María Feliciana de los Ángeles Miranda, prócer salvadoreña invisibilizada en la historia oficial, nos habla de mujeres que se atrevieron a alzar la voz, a contar la historia desde sus corporalidades, pensamientos y la necesidad del hacer en medio de un contexto en conflicto. Todas estas características han sido invisibilizadas en nuestras realidades.
Me interesa la acción del salir, el valor, la consciencia, de la toma y la declaración física y vocal de la independencia, partir de este principio, de una necesidad de entender y enunciar nuestras independencias como mujeres y otredades, de la importancia de ser escuchades y apropiarse con las voces los espacios.
Considero que en este tiempo sea siglo XXI incluso, la acción de la enunciación de “declaraciones de independencia” en contextos contemporáneos desde mujeres y otredades sigue y es sumamente necesario, transgresor y potente y desde ahí llevarlo a acciones personales y colectivas que nos confronten a nosotres mismes y confronten nuestras realidades y contextos.
Agradecimientos.
Colectiva Amorales, Histéricas al Aire; Lissania, Patricia, Andrea, Missh y Helen con quien las pláticas y su trabajo increíble me recordó constantemente la importancia de la comunidad interdependiente; y como mencionan ellas mismas, a todas las mujeres y otredades que han luchado antes, hoy y a las que vienen.
2021
Instalación. Tierra, audio.
Audio: Lissania Zelaya, Patricia Ayala, Andrea Duke, Missh Menéndez, Helen Romero.