installations
-
SOBRE LA REALIDAD DE NUESTRA FINITUD Y CONTINGENCIA
En 2021 regresamos a nuestras vidas despues de una pandemia que acabo con la vida de millones de personas a nivel mundial, creando crisis en todos los sentidos de la existencia a la que estabamos acostumbrados. La crisis llego hasta los ultimos pasos de estos procesos, aquellos que terminan en los cementerios, creando sobrepoblacion aun en la muerte, decenas de tumbas con notas de desalojo con una fecha especifica para sacar los restos y volver a utilizarla.
-
EL ACTO HUMANO DE OCUPAR Y VIVIR EL ESPACIO
2,500 ladrillos de la Feria Alasitas. *La Feria de la Alasita es una feria anual tradicional de la ciudad de La Paz. Su característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad
-
NO MORIRÉ DEL TODO
Una reflexión del pensamiento a través de la materia que nos sostiene. Como seres finitos estamos predestinados a vivir en los recuerdos de los que nos relevan. Como seres materiales necesitamos tener un ancla física que permita la transición de esos recuerdos, contribuyendo a ese ciclo de renovación del que somos parte desde el inicio de todo.
-
CICLOS POR SEGUNDO
En este proyecto se realiza un ejercicio de memoria enfocándome en esos hechos en los que digo: hubiera…, trazando el recorrido, como un dibujo, registro de momentos puntuales con los que el observador puede vincularse. Siendo también un horizonte, como metáfora de la travesía.
-
PROYECTO #1
Me aproximo a la aglomeración partiendo de una experiencia personal de compartir la vivienda con varios miembros de la familia, de esto parte la intención y el interés en esa tensión generada por la falta de espacio y dificultad para crecer; que al paso del tiempo se vuelve desgastante para los mismos que cohabitan.
-
DECLARACIONES PARA HABITAR LA CONTRADICCIÓN
Considero que en este tiempo sea siglo XXI incluso, la acción de la enunciación de “declaraciones de independencia” en contextos contemporáneos desde mujeres y otredades sigue y es sumamente necesario, transgresor y potente y desde ahí llevarlo a acciones personales y colectivas que nos confronten a nosotres mismes y confronten nuestras realidades y contextos.
-
TESTIMONIOS DE LAS VEREDAS QUE MARCARON LA HUIDA
Se presenta un mapa de América. La presencia del mapa como un instrumento pedagógico en este caso en un contexto que se asume como América, siendo América un continente completo en su mayoría latinoamericano. Los países representados, el triángulo norte de Centroamérica con altos índices de violencia, que han obligado a las migraciones masivas pasando por México con el fin de llegar a Estados Unidos. Colombia y Venezuela con una historia de cruces migratorios y en el que Estados Unidos ha intervenido en los últimos años.
-
TNC
En 2019, Estados Unidos encuentra una forma de lavarse las manos de los migrantes que desde 2017 están viajando en grandes cantidades hacia este país. El Salvador, Honduras y Guatemala firman en diferentes momentos de este mismo año acuerdos con Estados Unidos para ser considerados “Tercer país seguro”, termino que faculta a estos 3 países a recibir solicitantes de asilo que lleguen a las fronteras estadounidenses (Estos acuerdos fueron firmados bajo la coacción de Estados Unidos sobre aumentar la tasa de impuestos a estos países).
-
EXVOTO
Reconozco en la pieza el nexo que se genera entre dos elementos que por naturaleza se atraen, se acoplan y conforme para el tiempo se repelen y separan, como un vinculo de tensión propio de la naturaleza humana; la tensión entre las diferentes normas de comportamiento, entre aquellas cosas que nos enseñan dentro de una religión o de una institución como el ejercito, normas que nos rigen y nos definen como personas y que nos desgastan hasta dejar al descubierto las partes mas débiles, sensibles y vulnerables de nuestra naturaleza.
-
SIN TITULO
Hago referencia a un terreno á rido; imposibilitado para la existencia y subsistencia. Aprovechando la volatilidad del material, involucro al espectador, invitándolo a caminar por este espacio, como un recordatorio sutil de la condició n efí – mera, que tenemos como seres humanos temporales.