projects
Artistic projects.
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TESTIMONIOS DE LAS VEREDAS QUE MARCARON LA HUIDA
Se presenta un mapa de América. La presencia del mapa como un instrumento pedagógico en este caso en un contexto que se asume como América, siendo América un continente completo en su mayoría latinoamericano. Los países representados, el triángulo norte de Centroamérica con altos índices de violencia, que han obligado a las migraciones masivas pasando por México con el fin de llegar a Estados Unidos. Colombia y Venezuela con una historia de cruces migratorios y en el que Estados Unidos ha intervenido en los últimos años.
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GRAN COLOMBIA
Diferentes partes de Latinoamérica han deseado la unión, la cohesión de regiones y países y la idea de la Gran Colombia fue uno de ellos. Sin embargo, vivimos bajo pensamientos colonialistas, con sistemas impuestos, opresores y estructuralmente extraños a nosotres mismes. Cuando pensamos en cambios, la reestructuración de fondo se vuelve necesaria, desde la misma concepción de nosotres, de país, de comunidad para acercarnos más, para entendernos más; para partir desde nuestras propias necesidades; necesitamos arder desde el centro de nosotres. Retomando las palabras de Susy Shock “para dar luz hay que prenderse fuego”
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TNC
En 2019, Estados Unidos encuentra una forma de lavarse las manos de los migrantes que desde 2017 están viajando en grandes cantidades hacia este país. El Salvador, Honduras y Guatemala firman en diferentes momentos de este mismo año acuerdos con Estados Unidos para ser considerados “Tercer país seguro”, termino que faculta a estos 3 países a recibir solicitantes de asilo que lleguen a las fronteras estadounidenses (Estos acuerdos fueron firmados bajo la coacción de Estados Unidos sobre aumentar la tasa de impuestos a estos países).
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PARALELISMO
Intervención que trasgrede el espacio, liberando al peatón y generando un derecho al espacio compartido. Invitándolo al libre acceso a las diferentes dinámicas propias del centro y a los edificios emblemáticos del Centro Histórico, recordando que estos son de la gente, de la población general, que es la que debe tener acceso y derecho a transparencia y conocimiento para generar reflexiones acerca de nuestro propio contexto y realidad. Dando al peatón/ a la persona, insumos para repensar su propia condición de ciudadano como parte de la dinámica de la sociedad.
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EL SIGNIFICADO DE AUSENCIA
El concepto de ausencia se complejiza no solo siendo ligada a la muerte, sino estando relacionada también con problemas de migración, desplazamientos forzados, desapariciones, feminicidios, homicidios, detenciones ilegales, entre otros; todos estos factores latentes en Latinoamérica y que sumándole los factores de desigualdad y corrupción de nuestros países se vuelve una realidad diaria y dura que merma cada vez mas nuestras sociedades.
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YUNQUE Y MARTILLO
Creo firmemente que hacer memoria es hacer justicia. Recordar la presencia de aquellos que murieron y que quedaron impregnados en la tierra. La misma tierra que esconde la memoria de un país, la misma tierra que absorbió la sangre y los restos, la misma tierra que fue removida para exhumarlos, la misma tierra que sigue conteniendo cuerpos y memorias que se han negado, que son desconocidas y que con el tiempo se han ido olvidando. Traerla a San Salvador implica hacer memoria de hechos que han quedado impunes y de cómo afecta nuestro silencio como ciudadanos, de cómo nos quedamos pasivos frente a una situación de esta magnitud que no solo paso en nuestra historia sino que sigue ocurriendo ahora y aún hoy, después de 37 años seguimos estando en silencio.
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BICEFALIA
Bicefalia es una lucha de poderes, dos fuerzas que pelean en direcciones contrarias, con la variante que aquello que los une es sumamente frágil. El barro como la fragilidad que puede quebrarse fácilmente pero tan fuerte que puede resistir siglos siendo utilizado para reconocer épocas y costumbres en arqueología; un material que contiene historia, vida, fuerza y fragilidad expuesto a fuerzas ajenas y contrarias.
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I AM STILL ALIVE
Este proyecto retoma la frase del artista On Kawara, bajo su misma premisa de reafirmar y hacer consciente el hecho de la propia vida. En este caso siendo yo el medio de difusión, teniendo la frase “I am still alive” tatuada en una zona donde cualquiera a mi alrededor pueda verlo.
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UN LUGAR DESDE DONDE RETORNAR
El barro como material base, con una fuerte carga histórica, simbólica, arqueológica. Un material que permite convertirse, plástico, capaz de adaptarse. Desde la acción de amasar, se relaciona la fuerza, la presión y las afrontas ante la acción de cambiar. Para funcionar hay que ser presionado, para tener resistencia.
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EL VIENTO QUE RECOGE LOS PECADOS
El barro como nuestro territorio, nuestra historia, nosotros, yo. El polvo como aquello volátil. Qué somos? qué nos define? qué nos mueve y que no?
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ANTROPOMETRÍA
El ser humano dividido en cuerpo, mente y alma con mediciones variadas dado el material y sus cualidades físicas; medición del ser a través de sus mismos restos. Reflexión acerca de la temporalidad de las diferentes facetas y como estas son medidas y limitadas en si mismas.
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EL SONIDO DEL VIENTO EN LAS TIERRA DE NADIE
“El sonido del viento en las tierras de nadie” son las voces y testimonios de migrantes, provenientes de y desplazados hacia diferentes contextos, por razones diferentes, con realidades diferentes; pero todos con sentimientos en común que los lleva a reflexionar sobre su propia condición de “otrxs”, acompañados con videos de territorios de paso obtenidos en Google Earth.